Mishakal:

símbolo_Mishakal

Fuente: D&D 3.5 Dragonlance Escenario de Campaña

Deidad Mayor:

Mishakal es la mano curadora, reverenciada por to­do Ansalon como la “Sanadora” y la “Traedora de luz”. Es gentil y compasiva, buscando sanar las en­fermedades y guiar a todas las criaturas (ya sean bue­nas, neutrales o malignas) a través de sus sirvientes en Krynn. Su gentileza no debe ser confundida con debilidad, ya que Mishakal llega a todos los rincones de Krynn con su poder. Si algún día se enfurece y usa su poder, demuestra que es formidable, especial­mente con el resto de deidades buenas a su lado.

Entre la mayoría de la gente buena de Krynn, Mishakal es adorada como la “Curadora”. En los días pre-Cataclismo, era la más reverenciada de los dioses dispensadores, con muchos templos que enseñaban el arte de curar. Casi cada comunidad en Ansalón tenía un sacerdote de Mishakal para atender la salud de la población y, en días recientes, el nuevo clero de Mishakal está trabajando para renovar esta costumbre.

Antes del Cataclismo, Mishakal era conocida primariamente como la “Curadora”, pero en la Guerra de la lanza ganó otros apelativos: “Traedora de Luz”, “Portadora de Luz” y “Quen Illumini”. Esos nombres reflejan el hecho de que fue Mishakal quien reveló los auténticos dioses a un mundo en la oscuridad. Los legendarios Discos de Mishakal, un conjunto de discos de platino grabados con el conocimiento de los dioses buenos, llevó esta revelación en forma tangible al pueblo de Krynn. Desde entonces, su sacerdocio ha crecido comprensiblemente.

Mishakal es la esposa y consejera de Paladine. La pareja tiene dos hijos gemelos, Habbakuk y Kiri Jolith, así como un tercero y más joven llamado Solinari.

– Otros nombres: Portadora de luz, la Dama azul (Balifor), Emperado­ra (Mithas), Sanadora del hogar (Kharolis/Tarsis), la Mano sanadora, Ka-mel-sha, Ke-en (elfos marinos), Traedora de luz (Solamnia), Mesalax (Thorbardin), Meshal (muro de Hielo), Mishas (Er- goth), Qu en est i Pah (Silvanesti), Quen Illumini (Qualinesti), Señora de los cielos (Goodlund).

Género: Femenino.

Plano de residencia: la Cúpula de la Creación.

Símbolo: Símbolo azul del infinito; color azul cielo.

Colores: azul celeste.

Símbolo celestial: la constelación del Infinito.

Alineamiento: neutral bueno.

Ámbitos de poder e influencia: curación, mi­sericordia, fertilidad, belleza, conocimiento, vida, bendición.

Adoradores: Sanadores, matronas, exploradores, monjes, paladines, artistas, estudiosos.

Alineamiento de los clérigos: CB, LB, NB.

Dominios: Bien, Curación, Comunidad de la Dragonlance (Calma)[1], Comunidad del Pathfinder, Protección, Descanso eterno, Sol, Gloria, Misericordia, Protección, Suerte

Arma predilecta: bastón (“Golpe curativo”).

– Dogma: Cura a todo el que lo necesite, in­cluso aunque sea tu enemigo. Expulsa a la enfermedad, aparta la podredumbre y lleva la luz a aquellos que viven en la oscuridad y la ignorancia Cura la tierra herida, promueve la armonía y la paz y presta tu ayuda cuando sea necesaria; especial­mente a aquellos que no pueden ayudarse a sí mis­mos. No levantes tus armas con furia, pero defién­dete y defiende a aquellos cuyas vidas corren peligro. Honra a aquellos que han pasado a mejor vida, pero recuerda que tu responsabilidad son aquellos que quedan atrás. Conforta su dolor, venda sus heridas, muéstrales compasión y alivia el dolor de sus corazones.

– Motivaciones: Mishakal, como Paladine, se manifestó durante la Guerra de la Lanza. Desea sólo curar las tierras heridas y reclutar sacerdotes compasivos para convertirlos en nuevos sanadores. Esas actividades pusieron a Mishakal y sus seguidores en directo conflicto con Morgion y sus fieles. Los adoradores de Mishakal se oponen diametralmente a los que siguen al dios maligno Morgion. Los adoradores de Morgion pre­tenden extender la enfermedad y la podredumbre, que son los ana­temas de los preceptos de las ma­nos sanadoras de Mishakal. Mishakal desea devolver a su sacerdocio su gloria pre-Cataclismo, cuando cada asentamiento tenía un sacerdote de Mishakal.

Fuente: D&D 3.5 Dragonlance Escenario de Campaña

Fuente: D&D 3.5 Dragonlance Escenario de Campaña

– Avatares de Mishakal: Mishakal aparece casi siempre como una hermosa mujer de una excelente salud y condición física. Su piel sin mácula irradia una luz dorada a menos que desee disfrazarse. Aunque haya amortiguado su radiación, su latente poder profundiza a menudo los azules naturales de los objetos a su alrededor: flores azules, lagos azules, ojos azules y así. lleva una túnica y no reviste armadura ni porta armas, excepto su resplandeciente vara de cristal azul. Aunque esta forma es su favorita, ocasionalmente ocupa avatares enormemente distintos.

Clérigos y sacerdotes: El sacerdocio tiene a un líder, el profeta elegido (cada generación tiene uno), que es servido por un consejo de sacerdotes representantes de varias regio­nes de Ansalon. Aquellos sacerdotes que sirven a co­munidades pequeñas responden ante su superior re­gional. La mayoría de clérigos de Mishakal viaja mucho. Por ejemplo, un clérigo de Nido de Darrow, en Solamnia, se desplazará por toda su zona para ayudar a los que viven cerca.

Al menos una vez al año, los clérigos de Misha­kal proclaman un Día sagrado de Mishakal, normal­mente coincidiendo con el aniversario de algún acontecimiento importante. La fecha varía depen­diendo del lugar. Los sumos sacerdotes de los tem­plos locales deciden qué días son Días sagrados. Los clérigos de Mishakal también se encargan de los na­cimientos y los bautismos, bendiciendo a los recién nacidos y consagrando los nombres elegidos por sus padres.

Los clérigos de Mishakal deben curar a cual­quiera que lo pida. Aunque algunos clérigos cobran un diezmo simbóli­co por curar, Mishakal prohíbe a sus clérigos que dejen de sanar a aquellos que no pueden permitírselo. Deben trabajar por el bien de la comu­nidad en la que viven.

Vestimentas preferidas: túnica azul celeste, medallón de la fe de plata.


[1] Para no confundir los dominios de Comunidad que aparecen en el Pathfinder y en el Escenario de Campaña de la Dragonlance, propongo llamar al de la Dragonlance Calma.

 Fuentes: Escenario de Campaña Dragonlance, D&D 3.5. / Nexo Dragonlance. / Sedipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s