Enanos de Krynn:

Autor:Steve Kurth. Fuente: Dragonlance Chronicles Comics.

Los enanos de Krynn son gente trabajadora, conoci­da por todo Ansalon como constructores hábiles y maestros artesanos. Muchos de sus clanes prefieren vivir bajo tierra, construyendo sus poderosos salones en la roca, dentro de las montañas. Algunos enanos, sin embargo, se han trasladado a las colinas, eligien­do el trato con otras razas en vez de ocultarse del mundo.

Todos los enanos comparten las siguientes carac­terísticas, con ciertas variaciones según subraza indica­das más adelante en cada una de ellas.

Personalidad: para los forasteros, los enanos pueden parecer severos y taciturnos, pero así es co­mo se comportan con los extraños. La verdad es que los enanos son extrovertidos y sociables cuando se sienten cómodos y entre amigos, con facilidad para estallar en carcajadas ante un buen chiste. Incluso los enanos más sensibles se esfuerzan en mantener su capa ceñuda, ya que raramente comparten las emo­ciones afectivas con otra gente. Los enanos se enor­gullecen sobremanera de su barba y la llevan larga y bien acicalada. También tienen un amor innato por los metales preciosos y las gemas, considerando su aspecto y tacto tan importante como su valor eco­nómico.

Descripción física: los enanos miden entre 4 pies y 4½ pies de altura, con algún caso raro que se acerca a los 5 pies. No obstante, sus huesos y músculos son tan densos que son mucho más pesados de lo que se podría su­poner en apariencia. Tienen la piel levemente morena (aunque el tono concreto varía de clan a clan y de fa­milia a familia). Su cabello puede ser castaño, gris, ne­gro y (raramente) blanco. Los enanos tienen una am­plia gama vocal, e incluso las mujeres muestran tonos desde lo más bajo a lo más alto. Los cantos rítmicos y las canciones de los enanos usan todos los tonos para crear efectos asombrosos. Los varones tienen la barba larga y completa, de la que se enorgullecen y que cuidan con dedicación. Las mujeres tienen mechones de pelo en las mejillas.

Relaciones: los enanos no se llevan bien con el res­to de razas y tienen al menos una objeción para cada una de ellas. Los gnomos son trabajadores, pero su excitabi­lidad y su costumbre de hablar rápido exasperan a los enanos. Admiran a los elfos por sus habilidades de arte­sanía pero los desdeñan por ser unos enclenques arro­gantes y por habitar en los bosques. Los humanos pue­den ser productivos, pero los enanos los consideran inconstantes e irresponsables. En opinión de la mayoría de enanos, los kender no tienen cualidades redentoras. Los enanos creen que los ogros, minotauros y draconia­nos son criaturas malignas que deberían ser destruidas.

Alineamiento: los enanos son legales y tienden hacia el alineamiento neutral. Los enanos aventureros a menudo son buenos, y neutrales en relación a la ley y el caos.

Tierras de los enanos: los principales reinos ena­nos son los reinos montañosos de Thoradin y Thorbardin, aunque hay comunidades enanas esparcidas por to­do Krynn. Thoradin, en concreto, ha cambiado de manos muchas veces de una raza de enanos a otra, y ac­tualmente está en posesión del clan daewar. La historia de Thorbardin ha sido muy estable, ya que durante si­glos estuvo cerrado al mundo exterior, aunque reciente­mente también se ha encontrado con problemas. Los enanos de las colinas han establecido sus propios reinos, aún albergando resentimiento y sintiéndose traicionados por los enanos de las montañas, que les dejaron abando­nados fuera de las montañas hace mucho tiempo.

Religión: todos los enanos veneran a Reorx, el Foijador, y creen que son un pueblo elegido creado a imagen y semejanza del dios. Algunos enanos dieron completamente la espalda a la deidad después del ve­rano de Caos, pero tales individuos son raros. Los sa­lones de los enanos a menudo resuenan con el jura­mento: “¡Por la barba de Reorx!”.

Idioma: el enano es un idioma que se ha manteni­do inalterable con el paso de las eras. Ix>s enanos de las colinas y los del reino oscuro de Thoradin tienen un acento distinto, pero el resto de enanos los comprenden perfectamente. Los enanos aprenden común, así como también los idiomas de sus enemigos (goblin u ogro). Muchos enanos también aprenden el habla del martillo, un sistema de comunicación que funciona mediante una serie de golpes contra las paredes de piedra

Nombres: todos los enanos tienen un nombre fa­miliar del que están muy orgullosos, y cada familia es parte de un clan mayor. A los niños se les da un nom­bre individualizado cuando nacen, a menudo en ho­nor a un antepasado. Esto crea confusión entre los ex­tranjeros cuando se encuentran con varios enanos con el mismo nombre o uno muy parecido. Los propios enanos sienten pasión por la genealogía y pueden identificar a todo el mundo sin dificultad.

Nombres de varón: Barsh, Duncan, Granito, Isarn, Jaspe, Kharzod, Mortero, Rolg, Stanach, Tarn.

Nombres de mujer: Amelista, Belecia, Grana­te, Jetta, Kelida, Marfil, Mica, Obsidiana, Perian, Rubí.

Aventureros: los enanos que se van de aventuras pueden iniciar un viaje por venganza, para buscar una propiedad robada o para vender artículos de buena ar­tesanía. Como los enanos consideran que no es natural alejarse del clan, los que pasan sus vidas de aventura en aventura pueden ser considerados desequilibrados por sus compañeros y familiares.

Rasgos raciales: según subraza, consultar cada raza de enano.

Los Enanos de Ansalon están formados por las siguientes razas:

Enanos de las Colinas (Neidar, “los cercanos”): los Neidar son la más abierta de las razas enanas de Krynn. Se asentaron fuera de los reinos enanos para comerciar con otras razas, e incluso viajan por el mundo para mejorar sus negocios. Su aspecto físico es como el de cualquier enano, pero son muy robustos, anchos de espaldas y fuertes, pesando más que muchos humanos. Los varones suelen llevar largas barbas, ricamente adornadas y peinadas (son todo un orgullo para ellos), y las mujeres tienen mechones de pelo en las mejillas, que los varones encuentran muy atractivos. Pueden llegar a vivir hasta 400 años. Como todos los enanos, los enanos de las colinas son muy orgullosos.

Enanos Oscuros (Theiwar (“Los Desagradecidos”) y Daegar (“Los Más Profundos”)): Los enanos oscuros están formados por dos clanes de enanos de las montañas que prefieren vivir en la com­pleta oscuridad. Estos enanos, considerados locos por sus parientes, son conocidos por sus actos malignos y homicidas. Afirman su lealtad al gran thane y a la raza enana, pero más de un enano oscuro ha traicionado a su especie.

Fuente: Escenario de Campaña de la Dragonlance 3.5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s