3 – RAZAS DE KRYNN:

Aquí expongo las razas existentes para el Escenario de Campaña de la Dragonlance. Primero encontraréis un artículo de cada raza con su historia, cultura, perfil, etc. Y dentro de cada una de las razas hay una versión diferente para cada una de las reglas (2ª Ed., 3ª Ed., Ed. 3.5 y Pathfinder).

Las razas que aparecen en este apartado están extraídas de los diferentes manuales y escenarios de campaña de la Dragonlance. Pero si queremos jugar en el Escenario de Campaña de la Dragonlance aplicando las reglas de Pathfinder nos encontramos con un problema: si queremos jugar en la Dragonlance con las reglas de Pathfinder no podemos usar las razas tal y como aparecen en los manuales de Dragonlance de D&D 3.5  (como el Escenario de Campaña de la Dragonlance, D&D 3.5″ ), ya que en las reglas de Pathfinder las razas son ligeramente más poderosas que en los manuales de D&D 3.5. Por ello, dentro de cada una de las razas de Dragonlance que aparecen aquí hay una adaptación para las reglas de Pathfinder. En el caso de las genéricas, simplemente tendrías que usar las reglas de dicha raza en el manual básico de las reglas que uses (2ª Ed., 3ª Ed., Ed. 3.5 o Pathfinder), pero para razas no genéricas (como los Kenders o los Irda) sólo hay reglas para la 2ª Ed. y la Ed. 3.5, por lo que para Pathfinder he desarrollado adaptaciones de dicha raza. Dichas adaptaciones no son oficiales, pero creo que no sería aconsejable jugar a Pathfinder con las razas de la 3.5, si no con dichas conversiones.

Los razas existentes para el Escenario de Campaña de la Dragonlance son las siguientes:

Humanos de Krynn: los humanos de Krynn son muy variopintos, tanto físicamente como personalmente, y son la raza más común. Junto a los Irda y los Elfos, es una de las tres primeras razas creadas por los Dioses. Su apariencia puede ser caucásica o negra (de Ergoth). El mayor rasgo común a todos los humanos es su corta esperanza de vida en comparación con las demás razas, siendo esta de unos 80 años, lo que les hace poseer un temperamento más apasionado. Dentro de los humanos se pueden diferenciar dos grupos; Humanos Civilizados y Humanos Nómadas.

Elfos de  Krynn: los elfos son una de las tres razas más antiguas de Krynn. Son ligeramente más delgados y bajos que los humanos, con orejas puntiagudas, ojos almendrados y caras angulosas; pero su aspecto físico puede variar mucho de un individuo a otro, ya que hay diversas razas de elfos en Krynn). Todas las razas élficas son sumamente reservadas, evitan el contacto con otras razas y viven encerrados en sus reinos. Los elfos viven durante muchos siglos, por lo que son gente tranquila y pacífica, y les encanta maravillarse con la naturaleza y sus milagros. Las razas de elfos de Krynn son: Elfos QualinestiElfos SilvanestiElfos Kalanesti (Kagonesti“Elfos Salvajes”) y Elfos Marinos (Dargonesti y Dimernesti).

Semi-elfos de  Krynn: en Krynn los semi-elfos siempre han sido unos parias, sin pertenecer a ninguna de las dos razas. Muchos semi-elfos son fruto de las violaciones de elfas a manos de humanos, aunque dependiendo de la época también hay muchos matrimonios mixtos entre ambas razas. Su vida es corta en comparación con los elfos, pero larga para los humanos. En general son más altos que los elfos, pero más bajos que los humanos; y aunque son más gráciles que los humanos no lo son tanto como los elfos. Tienen orejas ligeramente puntiagudas, y ojos algo almendrados; y a los varones les suele crecer barba. Aunque su aspecto puede ser casi totalmente humano o elfo, en función de la cantidad de sangre que tenga de cada raza. Su personalidad varía en función del ambiente en que se hayan criado.

Icono_OgrosOgros de Krynn: Pese a ser, junto a los Elfos y Humanos, una de las tres primeras razas creadas por los tres dioses supremos del Bien, de la Neutralidad y del Mal, las razas ogras hoy han perdido toda su gloria pasada y, aunque existen múltiples variantes de razas ogras, la inmensa mayoría de ellas han degenerado, tanto física como moralmente. Las razas Ogras de Krynn son las siguientes: Ogros (Ogro Común), Ogros Hechiceros, Minotauros, Minotauros Thoradorianos, Irda (“Altos Ogros”), Nzunta, Michta (“Ogros del Crepúsculo”), Orughi, y Saqualaminoi (“Pseudoyeti”).

Icono_Semi-ogro_ComúnSemi-Ogroides (Semi-Ogros) de Krynn: en las regiones en las que hay conflictos entre humanos y razas de ogros, o en zonas en las que estas razas están próximas, a veces nacen mestizos frutos de la violación de una humana a manos de ogros, aunque también pueden darse de forma más pacífica. Los semi-ogroides, sea cual sea la raza ogra de uno de sus progenitores, son más altos que los humanos, poseen una complexión fuerte, tienen los huesos gruesos, manos y pies grandes y músculos firmes;aunque los semi-irdas son más atléticos y gráciles y los semi-ogros físicamente mucho más robustos. Sea cual sea su aspecto no suelen pasar desapercibidos en regiones humanas, y suelen ser tratados con hostilidad y prejuicios; pese a esto un semi-ogroide no tiene porque ser malvado, todo dependerá de dónde se haya criado y de cual sea la raza ogra de su progenitor. Las diferentes razas semi-ogroides existentes en Krynn son las siguientes: Semi-Ogros (Ogro Común), Semi-Ogro Hechicero, Semi-Irda, Semi-Nzunta (Semi-Michta), Semi-Orughi, Semi-Saqualaminoi.

Enanos de  Krynn: los enanos de Krynn nacieron cuando la Gema Gris transformó a un grupo de gnomos. Las razas de enanos en Ánsalon son numerosas, y aunque hay importantes diferencias físicas y culturales entre ellos, todos los enanos son de corta estatura, los varones muestran largas barbas que suelen llevar adornadas y peinadas, a las mujeres les crece una pelusa a modo de barba y unas gruesas patillas, les gusta los trabajos manuales, se sienten fuertemente atraídos por las joyas y objetos de orfebrería, son algo gruñones y no les gusta el contacto con otras razas. Pese a su corta estatura, la mayoría de las razas enanas son de gran constitución física, de modo que son casi tan anchos como altos y poseen una gran musculatura, sobretodo en los brazos. Las razas de enanos de Krynn son: Enanos de las Colinas (Neidar), Enanos de las Montañas (Hylar, Daewar y Klar), Enanos Gullys (Aghar“Enanos de los Barrancos”) y Enanos Oscuros (Theiwar, Daergar y Zakhar).
Semi-Enanos de Krynn: en muy escasas ocasiones se dan uniones entre humanos y enanos, dando lugar a este mestizaje. Son algo más robustos que los humanos pero más bajos. Su aspecto físico muestra rasgos de ambas razas, en función de la cantidad de sangre que posea de cada una. Su comportamiento dependerá de qué parte es más fuerte, si la humana o la enana (también dependerá de la raza enana de su antecesor), así como de su educación y del ambiente en que fue criado.
Gnomos de Krynn: los gnomos de Krynn fueron creados por el dios Reorx; este dios había concedido a un grupo de humanos el conocimiento de la forja y la destreza para el trabajo de los metales, pero cuando les visitó para ver de cerca su trabajo de estos se burlaron del aspecto menudo del dios, por lo que éste les impuso un castigó: los convirtió en unos seres de pequeño tamaño, nariz bulbosa y orejas grandes, además siempre tendrían un ansia insaciable para inventar, pero sus ingenios pocas veces funcionarían correctamente. Al final Reorx se apiadó de los gnomos y les concedió un lugar en el que vivir y un carácter afable aunque peculiar, e incluso de vez en cuando sus inventos funcionan a la perfección. Son extravagantes, despistados, y siempre están inventando máquinas y aparatos diversos. Los gnomos son bajos y algo robustos (aunque lejos de la robustez de los enanos). A los varones les crece barba o bigote, y llegan calvos a la edad adulta. Además, los gnomos son prematuramente canosos.
Semi-Gnomos de Krynn: en escasísimas ocasiones se dan uniones entre humanos y gnomo, dando lugar a esta raza. Suelen asemejarse a versiones más altas y robustas de su padre/madre gnomo. Muchos de los varones de esta raza llegan calvos a la edad adulta. Aproximadamente tres cuartas partes de los semi-gnomos heredan la coloración de piel y pelo de su padre humano, y el resto presenta una tonalidad típica de los gnomos, además suelen ser prematuramente canosos. Aún así, un gnomo puede presentar un aspecto mucho más parecido al de un humano de sangre pura, o al de un gnomo.

Kenders: el origen de esta raza está en la Gema Gris pues, al igual que los enanos, son el resultado de la  mutación de un grupo de gnomos. Los  kenders son ligeramente más bajos que los enanos pero mucho más delgados . Tienen orejas puntiagudas como las de los elfos. Suelen llevar el pelo largo y recogido en una cola de caballo o copete. Todos los kenders visten ropas muy llamativas. Durante la adolescencia su cara se llena de finas arrugas, lo que les confieren un curioso aspecto, como de niños mayores. Son joviales, siempre alegres, un tanto despistados, y poseen una curiosidad insaciable, lo cual les convierte en unos empedernidos cleptómanos sin que sean conscientes de ello, de hecho cuando roban algo, no lo hacen con mala intención, simplemente lo cogen por curiosidad. Tienen una agilidad innata que los convierte en perfectos bribones y exploradores. Aunque por otro lado, poseen una gran inocencia y bondad, son bondadosos por naturaleza.

Draconianos: La primera raza draconiana fue creada décadas antes de la Guerra de la Lanza por orden de la Diosa de la Oscuridad Takhisis. El método de su creación se fue perfeccionando hasta desembocar en los dos grupos de razas de draconianos que hoy día existen en Krynn, los nacidos de los Dragones Metálicos y los nacidos de los Dragones Cromáticos:

    • Draconianos Metálicos de Krynn: Las razas de draconianos metálicos son: Baaz (Oropel/Latón), Kapak (Cobre), Bozak (Bronce), Sivak (Plata) y Aurak (Oro).
    • Draconianos Nobles de Krynn: Las razas de draconianos cromáticos son: Draconiano de la Escarcha (Blanco), Draconiano del Veneno (Negro), Draconiano del Vapor (Verde), Draconiano del Relámpago (Azul) y Draconiano de la Llama (Rojo).

Tarmak (Cafres): Muy cercanos a los humanos, pero sin duda una raza completamente diferente, los tarmak (llamados como su misteriosa tierra muy alejada hacia el este de Ansalon), son un pueblo salvajeque glorifica el combate y la muerte. Los tarmak valoran la fuerza y el poder y desdeñan la clemencia y la compasión. Miden entre 6 y 7 pies, son fuertes, robustos, con orejas puntiagudas similares a las de los elfos, y los varones muestran largas barbas. Suelen llevar poca ropa, y cubren sus cuerpos con adornos corporales y con una extraña pintura azul.

Centauros de Krynn: Los razas centauras son unos claros defensores de la naturaleza, defendiendo los bosques ante la amenaza de otras razas, sobretodo las humanas y trasgoides. Pese a que muestran una afinidad hacia los elfos, los centauros suelen evitar todo contacto con las demás razas. Las razas centauras de Krynn son las siguientes: Centauro Común (Abanasinio)Centauro Wendle.

Trasgoides de Krynn: Los traigodes de Krynn son otro ejemplo del caos provocado por la Gema Gris en su paso por Krynn. Se trata de un conjunto de razas de naturaleza malvada, grotescas, con narices achatadas y ojos porcinos. Hay diferentes tipos de trasgoides en Krynn, pero muchas de estas razas han formado el grueso de las filas de los Ejércitos de los Dragones de Takhisis. Las razas Trasgoides de Krynn son las siguientes: Trasgos (Goblins), Grandes Trasgos (Hobgoblins) y Osgos.

Semi-Trasgoides de Krynn: a lo largo de la historia de Krynn, trasgoides (trasgos y grandes trasgos) y seres humanos han vivido muy cerca unos de los otros. Ya sea de forma forzada o por otra causa, a veces nacen niños de la unión de las dos razas. Estos descendientes suelen ser abandonados al nacer. Los semi-trasgoides suelen heredar la ambición y el empuje de su padre humano y la mentalidad de ferocidad y maldad de su progenitor trasgoide. Si consigue llegar a la edad adulta, el resultado suele ser un paria receloso. Las razas de Semi-Trasgoides son las siguientes: Semi-Trasgo y Semi-Gran Trasgo.

Kobolds: son pequeños humanoides reptilianos, de menos de 3′ de estatura. El color de su piel escamosa es muy variado, y suele coincidir con el de los dragones cromáticos, lo que hace que mucha gente (y ellos mismos) tenga la errónea idea de que están emparentados con los poderosos dragones. Se encuentran más habitualmente en enormes madrigueras subterráneas o en oscuros rincones de los bosques, y se pueden encontrar en cualquier región del mundo. Los kobolds son muy conscientes de su propia debilidad; cobardes e intrigantes, nunca luchan de manera justa si pueden evitarlo, en su lugar prefieren las emboscadas y traiciones, o abalanzarse sobre el enemigo en vastas y aullantes hordas. Por naturaleza son malvados y con tendencia a la cobardía y al sadismo.

Faetón: los faetones son una curiosa raza. Físicamente parecen semielfos bajitos, normalmente su pelo es cobrizo, sus ojos siempre tienen un color castaño oscuro, y su piel es rojiza con una apariencia curtida. Su capacidad más curiosa es la de hacer brotar de su espalda unas alas de fuego que les permite volar. Viven en regiones montañosas aisladas, y son pacíficos y honestos. Variantes de la Raza: Faetón y Faetón Anciano.

Kyri: son una antigua raza de hombres pájaro, con cuerpo humanoide, algo más altos que los humanos; sus piernas acaban en garras de ave, y sus brazos, de los cuales les crecen  plumas que les permiten volar, poseen el aspecto y movilidad de un brazo humano. Sus huesos son huecos, lo que los hace ligeros y gráciles, y les facilita el vuelo. Tienen una fuerte conexión con la naturaleza y son muy desconfiados con otras razas. Viven en cuevas de las montañas de las islas de Mithas y Kothas, al este del Mar Sangriento, y son muy raras fuera de ellas. Su fuerte sentido territorial hace que estén en constante lucha con los minotauros. Ellos mismos creen que su origen está en un grupo humanos que rendían culto a los pájaros, y que fueron agraciados la diosa Chislev.

Icono_thanoiThanoi  (“Hombre Morsa”): los thanoi son un pueblo de hombres-morsa del Muro de Hielo, una raza malvada y salvaje, sedienta de sangre. Respecto a su origen, algunos estudiosos piensan que su existencia se debe a la Gema Gris. Los thanoisson muy altos, pero casi siempre mantienen una posición de espalda encorvada y rodillas dobladas. Poseen larguísimos colmillos proyectados hacia abajo. También poseen unas fuertes garras, y aunque son prensiles son algo torpes para manejar objetos pequeños, pero pueden hacer uso de las armas sin ningún tipo de problema. Poseen una dura piel cuyo color les permite ocultarse en el entorno helado, además de una capa de grasa que les protege del frío.

Umbra (“Persona Sombra”): son una raza de humanoides benévolos que viven bajo tierra en comunidades pequeñas y autónomas. Son una de las razas más antiguas de Krynn, pero han sido olvidados por el mundo exterior y se esfuerzan porque así siga siendo. Un umbra se parece a un primate delgado con una larga membrana extensible que conecta sus brazos a sus flancos, lo cual le permite planear. Su tamaño es como el de un humano medio. Tiene la cabeza peluda con la nariz pequeña y chata, orejas puntiagudas y colmillos afilados, dos de los cuales le sobresalen por encima del labio superior. Tienen los ojos como los de un gato, y largas garras en manos y pies. Llevan poca ropa, excepto en sus viajes a la superficie, en los que visten túnicas largas y con capucha para ocultar su apariencia. Pueden y prefieren comunicarse telepáticamente.

Ursoi: son similares a un oso polar, pero con un aspecto ligeramente humanoide, poseen garras prensiles, una gran fuerza física y son inteligentes. Su pelaje es blanco, aunque muestra algunas rayas grises. Su altura puede alcanzar los 10’ y llegan a pesar más de 800 lb. Su origen no está claro, puede que la Gema Gris en su paso por el mundo mutase y otorgase inteligencia a algunos osos polares, aunque también se dice que esta raza fue creada por la diosa Chislev durante la Era de los Sueños, de hecho suelen venerar a esta diosa. Durante miles de años, han vivido en la región polar de Chorane, en un reino subterráneo calentado por la actividad geotérmica.

Tay: son una raza en la que siempre nacen mellizos, los cuales tendrán toda su vida una fuerte conexión empática. Los Tayling tienen un aspecto similar al de un elfo, de rasgos bellos y gráciles, aunque con poca  fuerza física, pero, por otro lado, poseen una capacidad innata para la magia. En cambio, los Taylang tienen un aspecto bestial mezcla de humano, oso y simio; una alta estatura, una gran fuerza física y una naturaleza feroz. Siempre luchan juntos, y gracias a su vínculo, estos mellizos son letales en el combate. Son nativos de una isla situada en el Oceáno de Courrain, al este de Ansalon. Esta raza se compone de dos: Tayling y Taylang.

Slig: son una raza malvada de humanoides reptilianos, con cabeza serpentina, ojos amarillos, piel lisa y moteada, y colmillos venenosos. Son bastante altos. Se adornan el cuerpo con tatuajes tribales y joyas. Su postura es a menudo encorvada, debido a que pasan muchas horas agazapados en túneles estrechos. Viven en zonas rocosas como cañones o colinas.

Hombres Lagartos: estas razas reptilianas fueron creadas por la deidad Chislev. Puesto que el resto de las razas no los tolera, actualmente viven aislados en zonas pantanosas de las tierras tropicales. Existen dos razas de Hombres Lagartos: Jarak-sinn Bakalis.

Muchos jugadores y DM podrían querer introducir en una Campaña de la Dragonlance razas de otros manuales de D&D y Pathfinder que no estén ambientados en Dragonlance, como podría ser el caso de los Planodeudos (Tiflin y Aasimar) o razas con sangre de Elementales (Efrit, Oreade, Genasíes, etc.). Pero estas razas deberían ser escasísimas o inexistentes en Krynn, ya que no es un mundo tan abierto a otros planos como Reinos Olvidados.

Consejos para que tus jugadores elijan una raza como PJ para una campaña en Dragonlance:

Deberías hablar con tus jugadores y llegar a un acuerdo sobre qué razas están disponibles para ellos en tu campaña de la Dragonlance. A la hora de establecer las razas disponibles para PJs, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Ten en cuenta la época en la que ambientas tu campaña. Si la sitúas después de la Guerra de la Lanza podrías permitir que seleccionaran tanto las razas de draconianos metálicos como de draconianos nobles. En cambio si la sitúas durante la Guerra de la Lanza sólo deberían estar disponibles las razas de draconianos metálicos, y únicamente si el grupo de PJ es malvado y tiene objetivos malvados. Si sitúas la campaña antes de la Guerra de la Lanza los draconianos aún no existirían y no estarían disponibles.
  • Tienes que tener en cuenta la naturaleza de la campaña y del grupo de PJ. Si son malvados y tienen objetivos malvados podrías permitirles seleccionar razas de naturaleza malvada (trasgoides, ogros, etc.). Por otro lado también podría darse un PJ que, pese a pertenecer a una raza malvada, sea bueno, como por ejemplo un Minotauro. Pero debes controlar esto, no debería ser lo normal sino algo raro, y estos personajes deberían encontrarse con dificultades en un mundo hostil y poco tolerante como es el de la Dragonlance. Durante casi toda la Historia de Krynn, las sociedades y culturas de Krynn tienden a aislarse y a mostrar comportamientos racistas, pues todas las razas se creen superiores a las demás. Debes tener en cuenta las consecuencias que puede tener en el desarrollo del juego el hecho de que los jugadores interpreten PJ’s cuya raza sea odiada o temida por otras razas más “comunes” y “civilizadas” (como los humanos, elfos o enanos). Por ejemplo, sería muy difícil que un semi-ogro o un minotauro fuesen acogidos en Silvanesti o en Thorbardin.
  • También tienes que tener en cuenta la región en que sitúas la campaña. Cuanto más alejada sea la región autóctona de una raza concreta, menos probable es que se encuentre en la región de la campaña.

Hay multitud de posibilidades, pues en principio, casi todas las razas que pudieran aparecer en los múltiples manuales genéricos de D&D 3ª Ed., D&D 3.5 y Pathfinder estarían disponibles para la Dragonlance; pero has de ser consciente de los consejos dados y del espíritu de este escenario de campaña. Aun así, eres libre de establecer los límites que tú consideres; esto es algo que tendrás que acordar con tus jugadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s