Análisis del Bestiario Pathfinder en español:

Bueno, ya tengo en mis manos el Bestiario de Pathfinder en español, y tras un fin de semana leyéndolo me he animado a hacer un análisis del manual.

Lo primero, decir que en general me ha dado una muy buena impresión, tal y como ocurrió con la reedición del Manual de Reglas Básicas. Dicho esto, voy a comentar una serie de puntos a favor y en contra:

Aspectos positivos:

– Las tapas. En el fondo es una tontería, pero tanto en el Manual de Reglas Básicas como en el Bestiario me han gustado mucho el aspecto y tacto de las tapas. En la versión inglesa los manuales de Pathfinder (por lo menos los que he tenido en la mano) tienen unas tapas muy lisas y un tanto brillantes que generan reflejos, en cambio, en los dos manuales en español las tapas son algo más rugosas y de un color satinado y sin brillos, lo que le confiere un aspecto y un tacto que a mí me gustan más. Es un tontería, pero son pequeños detalles que pueden hacer que un libro guste más.

– El contenido: sencillamente me parece sublime. Las explicaciones de los monstruos son excelentes, y las plantillas del final me parecen muy útiles (sobre todo las que sirven para modificar el VD).

Aspectos negativos:

– Las ilustraciones. No digo que las ilustraciones no estén bien, pues son de una gran calidad y me gustan mucho; pero hay que reconocer que muchas tienen un estilo a caballo entre el comic y el manga, y aunque es un estilo que me gusta mucho, en mi opinión no es el estilo de dibujo ideal para un juego de rol de fantasía medieval. Simplemente me habría gustado un estilo más cercano al carboncillo o algo así. ¿Y a que ha venido eso de cambiar el aspecto de los dragones? Ya no tenemos el cráneo grotesco del dragón negro (me encantaba eso de que diese la impresión de que se le veía el hueso del cráneo, como si apenas tuviera carne en la cabeza), el cráneo de tipo dragón oriental del dragón de oro, ni el tan característico del de plata, o el del rojo.

– La estadística del espacio que ocupa el monstruo. En los manuales de monstruos de D&D 3ª Edición (por lo menos en el Manual de Monstruos I) a la hora de explicar el espacio que ocupaba un monstruo se diferenciaba entre ancho y largo (por ejemplo, un grifo ocupaba un espacio de 5’ x 10’), lo cual hacía la cosa un poco más realista. En cambio en 3.5 eliminaron eso y pasaron a explicar que el espacio que ocupaba un monstruos era un cuadrado de x pies (por ejemplo 5’). Y lo mismo ocurre en Pathfinder, por ejemplo, el grifo ocupa un espacio de 10’ (igual de ancho que de largo). Pero bueno, es un detalle sin importancia.

En conclusión, me parece un libro de mucha calidad, con más puntos a favor que en contra, y los pocos puntos en contra son cosas sin importancia. ¡Un excelente libro!

Ahora a esperar al Mar Interior.

Esta entrada fue publicada en Presentación:. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Análisis del Bestiario Pathfinder en español:

  1. FosfoMan dijo:

    El tema del espacio que ocupa el bicho es mucho más normal hacerlo cuadrado, aunque parezca raro. Esto se hace porque el bicho puede girar sobre sí mismo y con el tinglado de los bichos “largos”, se montaba un lío.

    Y lo de los distintos aspectos de los dragones, si algo ha cambiado en D&D es la pinta de los dragones en cada edición y en cada dibujante. Los dragones del manual pathfindero simplemente son dragones de su ambientación, igual que en Dragonlance los dragones negros tenían una pinta bien rarita con una especie de pinchos raros en el morro.

    • chorchezgz dijo:

      La verdad es que no se me había ocurrido lo de los giros de los monstruos (abuso demasiado de los enemigos humanoides o humanoides monstruosos y casi nunca uso monstruos largos), pero sí, tienes razón, tiene mucho más sentido hacerlo en cuadrado.
      Respecto a lo del aspecto, es cierto, anda que no han mareado en D&D con el aspecto de los dragones. Simplemente quería comentar que me gustaba mucho el aspecto de los dragones genéricos de la 3ª, ains.. si es que soy de la vieja escuela, jeje. Pero vamos que las ilustraciones de los dragones de pathfinder sí que molan, me gustan más que las de otras criaturas, sobre todo el dragón blanco y el negro. Y sí, el dragón negro de Dragonlance era raro de narices, con esos pinchos supongo que no podría ni comer.

  2. Iori Grabe dijo:

    Te equivocas, las medidas: mediano, largo, etc etc, tienen su propia categoría y se utiliza una tabla de medidas

    • No entiendo muy bien a que te refieres. Creía que el espacio que una criatura ocupa era un cuadrado cuyos lados miden los pies indicados en la entrada del monstruo. Una mediana un cuadrado de 5′, una grande uno de 10′ etc.

Responder

