Conversión de Razas de 3ª y 3.5 a las Reglas de Pathfinder y el Ajuste de Nivel en Pathfinder.

Como DM, me ha tocado adaptar algunas razas exclusivas de Escenarios de Campañas de 3ª y 3.5 a las reglas de Pathfinder. Y la verdad es que si quieres usar razas exclusivas de un escenario concreto se plantean diversos problemas:

• Las razas de Pathfinder (tanto las genéricas como las exclusivas) son más poderosas que la versión de esas mismas razas para 3ª y 3.5. Esto mismo ocurre con los humanos, que en Pathfinder ganan un modificador +2 a una de sus Puntuaciones de Características al nivel 1, cosa que no ocurría en D&D.

• Las reglas de Pathfinder no contemplan el ajuste de nivel. Muchas razas monstruosas o demasiados poderosas usaban un ajuste de nivel para nivelarlas con las razas genéricas (a mucha gente no le gustaba este sistema y simplemente no dejaban usar razas con ajuste de nivel como PJ, pero siendo sinceros, quien no se ha sentido tentado alguna vez de interpretar a un Drow). Las reglas de Pathfinder lo que hacen es quitar capacidades a las razas que tienen ajuste de nivel, para que así todas las razas estén compensadas sin hacer falta aplicar dichos ajustes de nivel; el ejemplo más claro es el Drow del “Bestiario I de Pathfinder”.

En resumen, lo que hacen las reglas de Pathfinder para evitar usar el sistema de ajuste de nivel, es hacer más poderosas a las razas comunes. A aquellas que tenían un ajuste de nivel de +1 se les ha quitado el ajuste (este es el caso del Asimar y el Tiflin, que en Pathfinder son exactamente iguales que en la 3.5 pero les han quitado el ajuste de nivel). Y en el caso de aquellas que tenían un ajuste de nivel superior a +1 han modificado a la raza para hacerla igual de poderosa que las demás; este es el caso de los Drow, que son diferentes de los Drow Nobles (los drow pueden ser usados como PJ, pero un Drow Noble es demasiado poderoso, por lo que debería limitarse a PNJs) (ver “Bestiario I de Pathfinder”).

Si quieres jugar con las reglas de Pathfinder un escenario de Campaña publicado en 3ª o 3.5, las razas genéricas (como Humanos, Elfos, Enanos, etc.) no plantean problemas, se usan las de Pathfinder y ya está. Pero los problemas surgen cuando queremos usar razas concretas de este escenario; ya que, o bien estas razas son algo débiles comparadas con las genéricas que aparecen en los manuales de Pathfinder, o bien si son monstruosas su ajuste de nivel resulta excesivo en comparación con esas razas genéricas de Pathfinder.

Analizando lo que se ha hecho con las razas en Pathfinder, planteo dos opciones para adaptar a Pathfinder las razas exclusivas de un Escenario de Campaña de 3ª o 3.5:

• Para razas normales (sin ajuste de nivel) exclusivas de dicho Escenario: se les puede hacer ligeramente más poderosas, añadiéndoles alguna característica de raza.

• Para razas con ajuste de nivel: Planteo dos opciones dentro de este tipo de criaturas:

– Podemos seguir usando el sistema de ajuste de nivel, pero deberíamos reducir el ajuste de nivel de la raza en un punto; por ejemplo, una raza con ajuste de +2 pasaría a tener un ajuste de +1, y una raza con ajuste de +1 pasaría a no tener ajuste de nivel (como los Tiflin y los Asimar). (Habría que tener en cuenta que si tienen DG raciales, su NEP seguirá siendo mayor de lo normal, pese a no tener ajuste de nivel).

– Podemos dejar de lado el sistema de ajuste de nivel. Pero para esto tendríamos que hacer una reconversión profunda de la raza, para que sea igual de poderosa que las demás razas sin tener que penalizar con los ajustes de nivel. El ejemplo más claro es el Drow, que en Pathfinder le han quitado varias aptitudes de razas para hacerlo igual de poderoso que otras razas.

Personalmente soy más partidario de seguir usando el sistema de Ajuste de Nivel, mantener la raza monstruosa en cuestión tal y como era en D&D pero reduciéndole el Ajuste de Nivel en un punto. Creo que el espíritu y el rol de estas razas es el de ser más poderosas (nos lo indica el hecho de que la mayoría de las razas monstruosas tengan DG raciales que les otorgan Ataque Base y TS Base), por eso opino que la solución más asequible sería la de mantener el sistema de Ajuste de Nivel. Además, esta sería la solución más cómoda para el DM, no tendríamos que revisar todas los rasgos raciales, simplemente reducir su Ajuste en un punto.

¿Qué os parece esta solución? Me gustaría conocer vuestras opiniones. Gracias a todos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s