Dotes del “Bestiario I, Pathfinder”

Nueva imagenApresurar aptitud sortílega(B1) Quicken Spell-Like Ability
La criatura puede usar una de sus aptitudes sortílegas con poco o ningún esfuerzo.
Prerrequisito: aptitud sortílega con NL 10° o mayor.
Beneficio: elige una de las aptitudes sortílegas de la criatura, sujeta a las restricciones descritas en esta dote. La criatura puede usar la aptitud sortílega como una aptitud sortílega apresurada tres veces al día (o menos, si la aptitud normalmente sólo se puede usar una o dos veces al día).
Usar una aptitud sortílega apresurada es una acción rápida que no provoca ataques de oportunidad. La criatura puede realizar otra acción (incluyendo el uso de otra aptitud sortílega, pero no otra acción rápida) en el mismo asalto en que utiliza su aptitud sortílega apresurada. La criatura sólo puede usar una aptitud sortílega apresurada por asalto.
La criatura sólo puede seleccionar una aptitud sortílega que duplique un conjuro con un nivel menor o igual a la mitad de su nivel de lanzador (redondeando hacia abajo) -4. Consulta la tabla a continuación para ver un resumen.
Una aptitud sortílega que duplique un conjuro con un tiempo de lanzamiento mayor de 1 asalto completo no puede ser apresurada. Normal: el uso de una aptitud sortílega normalmente requiere una acción estándar (como mínimo) y provoca un ataque de oportunidad.
Especial: esta dote puede seleccionarse varias veces. Cada vez que se elija, la criatura puede aplicarla a una aptitud sortílega distinta.
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Armadura natural mejorada
(B1)
Improved Natural Armor
La piel de la criatura es más dura que la de la mayoría.
Prerrequisitos: Armadura natural, Con 13.
Beneficio: el bonificador de armadura natural de la criatura aumenta en + 1.
Especial: una criatura puede obtener esta dote múltiples veces. Cada vez que la criatura elige la dote, su bonificador de armadura natural aumenta en otro punto.

Ataque en vuelo
(B1) Flyby Attack
La criatura puede hacer un ataque antes y después de su movimiento mientras vuela.
Prerrequisito: Velocidad de vuelo.
Beneficio: cuando vuela, la criatura puede hacer una acción de movimiento y otra acción estándar en cualquier punto durante su movimiento. La criatura no puede hacer una segunda acción de movimiento durante un asalto en el que hace un ataque en vuelo
Normal: sin esta dote, la criatura hace una acción estándar antes o después de su movimiento.
Ataque múltiple[COMBATE](B1) Multiattack
Esta criatura es particularmente hábil haciendo ataques con sus armas naturales.
Prerrequisito: tres o más ataques naturales.
Beneficio: los ataques secundarios de la criatura con armas naturales sólo tienen un penalizador -2.
Normal: sin esta dote, los ataques naturales de la criatura tienen un penalizador -5.
Ataque natural mejorado[COMBATE] (B1) Improved Natural Attack
Los ataques hechos con uno de los ataques naturales de la criatura deja graves heridas.
Prerrequisito: Arma natural, ataque base +4.
Beneficio: elige una de las formas de ataque natural de la criatura. El daño de este ataque natural aumenta en un paso siguiendo la siguiente lista, como si el tamaño de la criatura se hubiese incrementado una categoría. El dado de daño aumenta como sigue: 1d2, 1d3, 1d4, 1d6, 1d8, 2d6, 3d6, 4d6, 6d6, 8d6, 12d6.
Un arma o ataque que cause 1d10 puntos de daño aumenta como sigue: 1d10, 2d8, 3d8, 4d8, 6d8, 8d8, 12d8.
Combate con múltiples armas[COMBATE] (B1) Multiweapon Fighting
Esta criatura con múltiples brazos está entrenada para hacer ataques con varias armas.
Prerrequisitos: Des 13, tres o más manos.
Beneficio: los penalizadores por luchar con múltiples armas se reducen en -2 con la mano principal y -6 con las manos torpes.
Normal: una criatura sin esta dote recibe un penalizador -6 a los ataques hechos con su mano principal y un penalizador -10 a los ataques hechos con todas sus manos torpes (tiene una mano principal y todas las demás son manos torpes).
Especial: esta dote reemplaza la dote de Combate con dos armas para criaturas con más de dos brazos.
Engarro(B1) Snatch
La criatura puede atrapar a otras criaturas con facilidad.
Prerrequisito: tamaño Enorme o mayor.
Beneficios: la criatura puede comenzar una presa cuando golpea con un ataque de garra o mordisco, como si tuviera la aptitud de agarrón mejorado. Si apresa a una criatura tres o más categorías de tamaño inferior, la constriñe cada asalto causando daño automático de mordisco o garra con una prueba de presa con éxito.
Un oponente sujeto en la boca de la criatura no tiene derecho a una tirada de salvación de Reflejos contra el arma de aliento de la criatura, si tiene una.
La criatura puede soltar a la criatura que tiene apresada como gratuita o usar una acción estándar para lanzarla a un lado. Una criatura lanzada viaja 1d6 x 10 pies y recibe 1d6 puntos de daño por cada 10 pies que se desplace. Si la criatura lanza a una víctima apresada mientras vuela, el oponente recibe esta cantidad o el daño de caída, lo que sea mayor.
Fabricar constructo[CREACIÓN DE OBJETOS](B1) Craft Construct
Puedes crear criaturas tipo constructo como los gólems.
Prerrequisitos: Nivel de lanzador 5°, Fabricar armas y armaduras mágicas, Fabricar objeto maravilloso.
Beneficio: puedes crear cualquier constructo cuyos prerrequisitos cumplas. El acto de animar un constructo lleva un día por cada 1.000 po en su precio de mercado. Para crear un constructo, debes disponer de materias primas que cuestan la mitad de su precio base, más el precio completo del cuerpo básico para el constructo. Cada constructo tiene una sección especial que resume sus costes y otros prerrequisitos.
Un constructo recién creado tiene la media de puntos de golpe para sus Dados de Golpe.
Flotar(B1) Hover
La criatura puede flotar en un lugar con facilidad y puede levantar nubes de polvo y escombros.
Prerrequisito: Velocidad de vuelo.
Beneficio: una criatura con esta dote puede detener su movimiento mientras vuela, permitiéndole flotar sin necesidad de hacer una prueba de habilidad de Volar.
Si una criatura de tamaño Grande o mayor con esta dote flota a una altura máxima de 20 pies del suelo en un área con escombros suficientes, las corrientes provocadas por sus alas crean una nube semiesférica con un radio de 60 pies. Los vientos generados pueden apagar antorchas, pequeñas hogueras, linternas expuestas y otras llamas pequeñas de origen no mágico. La visión clara dentro de la nube está limitada a 10 pies. Las criaturas tienen ocultación a 15 ó 20 pies (20% de posibilidad de fallo). A 25 pies o más, las criaturas tienen ocultación total (50% de posibilidad de fallo, y los oponentes no pueden usar la vista para localizar a la criatura.
Normal: sin esta dote, una criatura debe hacer una prueba de habilidad de Volar para flotar y la criatura no crea una nube de polvo mientras flota.
Golpe demoledor[COMBATE](B1) Awesome Blow
La criatura puede lanzar por el aire a sus oponentes.
Prerrequisitos: Fue 25, Ataque poderoso, Embestida mejorada, tamaño Grande o mayor.
Beneficio: como acción estándar, la criatura puede hacer una maniobra de combate de golpe demoledor. Si la maniobra de la criatura tiene éxito contra un oponente corpóreo de tamaño inferior, ese oponente es lanzado 10 pies en una dirección a elección de la criatura atacante y queda tumbado. La criatura atacante sólo puede empujar el oponente en línea recta y el oponente no se puede mover más cerca de la criatura atacante que la casilla en la que comienza el movimiento. Si un obstáculo impide que se complete el movimiento del oponente, tanto el oponente como el obstáculo reciben 1d6 puntos de daño, y el oponente queda tumbado en el espacio adyacente al obstáculo.

 

Potenciar aptitud sortílega(B1) Empower Spell-Like Ability
Una de las aptitudes sortílegas de la criatura es particularmente potente y poderosa.
Prerrequisito: aptitud sortílega con un nivel de lanzador 6° o mayor.
Beneficio: elige una de las aptitudes sortílegas de la criatura, sujeta a restricciones indicadas más adelante. La criatura puede usar la aptitud como una aptitud sortílega potenciada tres veces al día (o menos si la aptitud normalmente sólo se puede usar una o dos veces al día).
Cuando una criatura utiliza una aptitud sortílega potenciada, todos los efectos numéricos variables de la aptitud sortílega aumentan en la mitad (+ 50%). Las tiradas de salvación y las tiradas opuestas no se ven afectadas. Las aptitudes sortílegas sin variables aleatorias no se ven afectadas. La criatura sólo puede seleccionar una aptitud sortílega que duplique un conjuro con un nivel menor o igual a la mitad de su nivel de lanzador (redondeando hacia abajo) -2. Consulta la tabla para ver los detalles.
Especial: esta dote puede seleccionarse varias veces. Cada vez que se elija, la criatura puede aplicarla a una aptitud sortílega diferente.
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Soltura con una aptitud(B1) Ability Focus
Uno de los ataques especiales de la criatura es especialmente difícil de resistir.
Prerrequisito: ataque especial.
Beneficio: elige uno de los ataques especiales de la criatura. Añade +2 a la CD para todas las tiradas de salvación contra el ataque especial en el que la criatura tiene soltura.
Especial: una criatura puede obtener esta dote múltiples veces. Sus efectos no se apilan. Cada vez que la criatura elija la dote, se aplica a un ataque especial distinto.
 Viraje brusco (B1) Wingover
La criatura puede hacer giros con facilidad mientras vuela.
Prerrequisito: Velocidad de vuelo.
Beneficio: una vez por asalto, una criatura con esta dote puede girar hasta 180 grados como acción gratuita sin hacer una prueba de habilidad de Volar. Este giro gratuito no consume ningún movimiento adicional por parte de la criatura.
Normal: una criatura voladora puede girar hasta 90 grados haciendo una prueba de habilidad de Volar (CD 15) y consumiendo 5 pies de movimiento. Una criatura voladora puede girar hasta 180 grados haciendo una prueba de habilidad de Volar (CD 20) y consumiendo 10 pies de movimiento.

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