Bardo (Pathfinder):

Fuente: Pathfinder RPG Core Rulebook

Existen incalculables maravillas y secretos para aquellos lo bastante hábiles como para descubrirlos. A través de la habilidad, talento y magia, esos pocos lo suficientemente astutos desentrañan los misterios del mundo, haciéndose adeptos del arte de la persuasión, la manipulación y la inspiración. Normalmente dominando una o varias técnicas artísticas, los bardos poseen la asombrosa habilidad de saber más de lo que deberían y usarlo para mantenerse a ellos y a sus aliados un paso por delante del peligro.

Los bardos son de ingenio rápido y cautivadores, y sus habilidades pueden llevarlos por muchos caminos, ya sean jugadores o mañosos, estudiosos o intérpretes, líderes o canallas o incluso todo lo anterior. Para los bardos, cada día brinda sus propias oportunidades, aventuras y desafíos y sólo forzando las probabilidades, sabiendo lo máximo posible y siendo lo mejores se pueden conseguir sus tesoros.  

Papel: Los Bardos hábilmente confunden a sus enemigos al tiempo que inspiran a sus aliados a ser cada vez más audaces. Aunque son habiles tanto con las armas como con la magia, la verdadera fuerza de los bardos se encuentra fuera de combate cuerpo a cuerpo, donde pueden apoyar a sus compañeros y debilitar a sus enemigos, sin temor a interrupciones en sus actuaciones.

Alineamiento: cualquiera
Dado de Golpe: d8

Habilidades de clase: Acrobacias (Des), Artesanía (Int), Averiguar intenciones (Sab), Conocimiento de conjuros (Int), Diplomacia (Car), Disfrazarse (Car), Engañar (Car), Escapismo (Des), Interpretar (Car), Intimidar (Car) ,Juego de manos (Des), Lingüística (Int), Oficio (Sab), Percepción (Sab), Saber (todas) (Int), Tasación (Int), Trepar (Fue), Sigilo (Des) y Usar objeto mágico (Car).
Puntos de habilidad por nivel: 6 + modificador de Inteligencia.

Rasgos de Clase:

Competencia con armas y armaduras: un bardo es competente con todas las armas simples, más espada larga, estoque, cachiporra, espada corta, arco corto y látigo. Los bardos también son competentes con armaduras ligeras y escudos (excepto escudos paveses). Un bardo puede lanzar conjuros mientras lleva armadura ligera y usa escudo sin incurrir en la probabilidad normal de fallo de conjuro arcano. Como otros lanzadores de conjuros arcanos, un bardo que lleve armadura intermedia o pesada tiene una probabilidad de fallo de conjuro arcano si el conjuro en cuestión tiene componentes somáticos. Un bardo que se haga multiclase sigue estando sujeto a la probabilidad de fallo de conjuro arcano normal para los conjuros arcanos recibidos por otras clases.

Conjuros: un bardo lanza conjuros arcanos extraídos de la lista de conjuros de bardo. puede lanzar cualquier conjuro que conozca sin prepararlo por adelantado. Todos los conjuros de bardo tienen un componente verbal (canción, recitación o música). Para aprender o lanzar un conjuro, un bardo debe tener una puntuación de Carisma de al menos 10 + el nivel del conjuro. La Clase de Dificultad para las tiradas de salvación contra los conjuros de bardo es 10 + el nivel del conjuro + el modificador de Carisma del bardo.

Como otros lanzadores de conjuros, un bardo sólo puede lanzar cierto número de conjuros de cada nivel al día. Su reserva diaria de conjuros se describe en las tablas más abajo. Además, recibe conjuros diarios adicionales si tiene una puntuación alta de Carisma.

La selección de conjuros del bardo es extremadamente limitada. Un bardo comienza el juego conociendo cuatro conjuros de nivel 0 y dos conjuros de nivel 1 a elección del bardo. Cada nuevo nivel de bardo, gana uno o más conjuros como se indica en la tabla más abajo. Al contrario que los conjuros diarios, el número de conjuros que un bardo conoce no se ve afectado por su puntuación de Carisma. Los números en la tabla son fijos.

Al alcanzar el nivel 5 y cada tres niveles en adelante (8º, 11º, etc), un bardo puede elegir aprender un nuevo conjuro en lugar de otro que ya conoce. Efectivamente, el bardo “pierde” el viejo conjuro a cambio del nuevo. El nivel del nuevo conjuro debe ser el mismo que aquel por el que se cambió y debe ser al menos de un nivel inferior al mayor nivel de conjuro que el bardo puede lanzar. Un bardo sólo puede intercambiar un único conjuro en un nivel dado y debe elegir si intercambiar el conjuro al mismo tiempo que obtiene nuevos conjuros conocidos para el nivel.

Un bardo no necesita preparar sus conjuros por adelantado. Puede lanzar cualquier conjuro que conozca en cualquier momento, suponiendo que no haya consumido su asignación diaria de conjuros para el nivel de conjuro elegido.

Conocimiento de bardo (Ex): un bardo suma la mitad de su nivel de clase (mínimo 1) a todas las pruebas de habilidades de Saber y puede hacer pruebas en todas las de Saber sin necesidad de entrenarlas.

Interpretación de bardo: un bardo está entrenado en el uso de la habilidad de Interpretar para crear efectos mágicos en aquellos a su alrededor, incluyéndolo a él mismo si lo desea. Puede usar esta aptitud un número de asaltos al día igual a 4 + su modificador de Carisma. Cada nivel más allá del 1º, un bardo puede usar su interpretación de bardo durante 2 asaltos adicionales al día. Cada asalto, el bardo puede producir cualquiera de los distintos tipos de interpretación de bardo que haya dominado, según indique su nivel.

Comenzar una interpretación de bardo es una acción estándar, pero puede mantenerla cada asalto como acción gratuita. Cambiar una interpretación de bardo de un efecto a otro requiere que el bardo detenga la interpretación anterior y comience una nueva como acción estándar. Una interpretación de bardo no puede interrumpirse, pero termina inmediatamente si el bardo muere, queda paralizado, aturdido o inconsciente, o si se evita que utilice una acción gratuita para mantenerla cada asalto. Un bardo no puede tener más de una interpretación de bardo activa a la vez.

A 7º nivel, un bardo puede comenzar una interpretación de bardo como acción de movimiento en lugar de como acción estándar. A 13º nivel, un bardo puede comenzar su interpretación como acción rápida. Toda interpretación de bardo tiene componentes audibles, visuales o ambos a la vez.

Si una interpretación de bardo tiene componentes audibles, los blancos deben ser capaces de oír al bardo para que tenga algún efecto y dicha interpretación depende del idioma. Un bardo sordo tiene un 20% de probabilidades de fallar al activar una interpretación de bardo con componentes audibles. Si falla la prueba, el intento sigue contando para su límite diario. Las criaturas sordas son inmunes a las interpretaciones de bardo con componentes audibles.

Si una interpretación de bardo tiene componentes visuales, los objetivos deben tener una línea de visión hacia el bardo para que tenga algún efecto. Un bardo ciego tiene un 50% de probabilidades de fallar al realizar una interpretación con un componente visual. Si falla la prueba, el intento sigue contando para su límite diario. Las criaturas ciegas son inmunes a las interpretaciones de bardo con componentes visuales.

Contraoda (Sb): a nivel 1, un bardo aprende a contrarrestar efectos mágicos que dependan del sonido (pero no conjuros que tengan componentes verbales). Cada asalto de la contraoda, hace una prueba de Interpretar (teclado, percusión, viento, cuerda o canto). Cualquier criatura que esté a un máximo de 30 pies del bardo (incluyendo el propio bardo) que esté afectada por un ataque sónico o que dependa del idioma puede utilizar el resultado de la prueba de Interpretar en lugar de su tirada de salvación si, después de hacer la tirada de salvación, el resultado de la prueba de Interpretar es mayor. Si una criatura dentro del alcance de la contraoda ya está bajo el efecto de un ataque mágico no instantáneo sónico o dependiente del idioma, recibe una nueva tirada de salvación contra el efecto cada asalto en que oiga la contraoda, pero debe usar el resultado de la prueba de Interpretar del bardo como resultado de la tirada de salvación. La contraoda no funciona contra efectos que no permitan tiradas de salvación. La contraoda requiere componentes audibles.

Distracción (Sb): a nivel 1, un bardo puede utilizar su interpretación para contrarrestar efectos mágicos que dependan de la vista. Cada asalto de la distracción, realiza una prueba de Interpretar (actuar, comedia, danza u oratoria). Cualquier criatura que esté a un máximo de 30 pies del bardo (incluyendo el propio bardo) que esté afectado por ataque mágico de ilusión (pauta) o ilusión (quimera) puede utilizar el resultado de la prueba de interpretar en lugar de su tirada de salvación si, después de hacer la tirada de salvación, el resultado de la prueba de interpretar es mayor. Si una criatura dentro del alcance de la distracción ya está bajo el efecto de un ataque mágico no instantáneo de ilusión (pauta) o ilusión (quimera), recibe una nueva tirada de salvación contra el efecto cada asalto en que vea la distracción, pero debe usar el resultado de la prueba de interpretar del bardo como resultado de la tirada de salvación. La distracción no funciona contra efectos que no permitan tiradas de salvación. La distracción requiere componentes visuales.

Fascinar (Sb): a nivel 1, un bardo puede usar su interpretación para hacer que una o más criaturas se queden fascinadas con él. Cada criatura que va a ser fascinada debe estar a un máximo de 90 pies y ser capaces de ver y oír al bardo y capaces de prestarle atención. El bardo también debe ser capaz de ver a las criaturas afectadas. La distracción de un combate cercano y otros peligros evitan que esta aptitud funcione. Por cada tres niveles que el bardo consiga después del primero, puede afectar a una criatura adicional con esta aptitud.

Cada criatura dentro del alcance recibe una tirada de salvación de Voluntad (CD 10 + 1/2 nivel del bardo + el modificador de Carisma del bardo) para anular el efecto. Si la tirada de una criatura tiene éxito, el bardo no puede intentar fascinar a esa criatura de nuevo durante 24 horas. Si la tirada de salvación falla, la criatura se sienta tranquilamente y observa la interpretación mientras el bardo continúe manteniéndola. Mientras esté fascinado, el blanco tiene un penalizador -4 a todas las pruebas de habilidad hechas como reacción, como pruebas de Percepción. Cualquier amenaza potencial contra el blanco le permite hacer una nueva tirada de salvación contra el efecto. Una amenaza obvia, como alguien desenvainando un arma, lanzando un conjuro o apuntando un arma al blanco, rompe automáticamente el efecto.

Fascinar es una aptitud de encantamiento (compulsión) enajenadora. Fascinar requiere componentes audibles y visuales para funcionar.

Infundir Valor (Sb): un bardo de nivel 1 puede usar su interpretación para inspirar valor en sus aliados (incluido él mismo), reforzándolo contra el miedo y mejorando sus capacidades de combate. Para ser afectado, un aliado debe ser capaz de percibir la interpretación del bardo. Un aliado afectado recibe un bonificador de moral +1 a las tiradas de salvación contra efectos de hechizo y miedo y un bonificador de competencia +1 a las tiradas de ataque y daño. A 5º nivel y cada seis niveles a partir de entonces, este bonificador aumenta en +1, hasta un máximo de +4 a nivel 17. Infundir valor es una aptitud enajenadora. Infundir valor puede usar componentes visuales o audibles. El bardo debe elegir qué tipo de componente utilizar al comenzar la interpretación.

Inspirar gran aptitud (Sb): un bardo de nivel 3 o superior puede utilizar su interpretación para ayudar a un aliado a tener éxito en una tarea. Ese aliado debe estar como máximo a 30 pies y debe ser capaz de oír al bardo. El aliado recibe un bonificador de competencia +2 a las pruebas de habilidad con una habilidad en concreto mientras continúe oyendo la interpretación del bardo. Este bonificador aumenta en +1 por cada cuatro niveles que el bardo consiga más allá del 3º ( +3 a 7º, +4 a 11º, +5 a 15º y +6 a 19º). Ciertos usos de esta aptitud puede no tener sentido, como usarlo para Sigilo, y no deberían ser permitidas a discreción del DM. Un bardo no puede inspirar gran aptitud sobre sí mismo. Inspirar gran aptitud requiere componentes audibles.

Sugestión (St): un bardo de 6º nivel o superior puede usar su interpretación para hacer una sugestión (como el conjuro) a una criatura que ya haya fascinado (ver más arriba). Usar esta aptitud no interrumpe el efecto de fascinar, pero requiere activar una acción estándar (además de la acción gratuita para continuar el efecto de fascinar. Un bardo puede utilizar esta aptitud más de una vez contra una misma criatura durante una interpretación individual.

Hacer una sugestión no cuenta para el uso diario de interpretaciones de bardo. Una tirada de salvación de Voluntad (CD 10 + 1/2 nivel de bardo + su modificador de Carisma) anula el efecto. Esta aptitud sólo afecta a una única criatura. Sugestión es una aptitud de encantamiento (compulsión), enajenadora y dependiente del idioma que requiere componentes audibles.

Canto de fatalidad (Sb) : un bardo de 8º nivel o superior puede usar su interpretación para causar un sentido de terror creciente en sus enemigos, haciendo que queden estremecidos. Para ser afectado, un enemigo debe estar a un máximo de 30 pies y ser capaz de ver y oír la interpretación del bardo. El efecto se mantiene mientras el enemigo permanezca dentro del alcance de 30 pies y el bardo continúe su interpretación. Esta interpretación no puede hacer que una criatura quede asustada o despavorida, incluso si los objetivos ya estaban estremecidos a causa de otro efecto. Canto de fatalidad es un efecto enajenador y de miedo y requiere de componentes audibles y visuales.

Infundir Grandeza (Sb): un bardo de 9º nivel o mayor puede usar su interpretación para inspirar grandeza en sí mismo o en un único aliado voluntario que esté a un máximo de 30 pies, concediéndole capacidades de lucha adicionales. Por cada tres nivele que el bardo alcance más allá del 9º, puede seleccionar un aliado adicional mientras usa esta interpretación (hasta un máximo de cuatro objetivos a nivel 18). Para infundir grandeza, todos los blancos deben ser capaces de ver y oír al bardo. Una criatura infundida con grandeza obtiene 2 Dados de Golpe adicionales (d10), el número adecuado de puntos de golpe temporales (aplica el modificador de Constitución del blanco, si existe, a esos Dados de Golpe adicionales), un bonificador +2 de competencia a las tiradas de ataque y un bonificador de competencia +1 a las tiradas de salvación de Fortaleza. Los Dados de Golpe adicionales cuentan como Dados de Golpe normales a la hora de determinar los efectos de conjuros que dependan de los dados de golpe. Infundir grandeza es una aptitud enajenadora que requiere componentes audibles y visuales.

Interpretación curativa (Sb): un bardo de 12º nivel o mayor puede usar su interpretación para crear un efecto equivalente a curar heridas graves en masa, usando su nivel de bardo como nivel de lanzador. Además, esta interpretación elimina las condiciones de fatigado, afectado y estremecido de todos los afectados. Usar esta aptitud requiere 4 asaltos de interpretación continua y los blancos deben ser capaces de ver y oír al bardo durante toda la interpretación. La interpretación curativa afecta a todos los objetivos que permanezcan a un máximo de 30 pies durante la interpretación. Interpretación curativa requiere componentes audibles y visuales.

Tonada atemorizante (St): un bardo de 14º nivel o mayor puede utilizar su interpretación para causar miedo a sus enemigos. Para ser afectado, un enemigo debe ser capaz de oír la interpretación del bardo y estar a un máximo de 30 pies. Cada enemigo dentro del alcance recibe una tirada de salvación de Voluntad (CD 10 + 1/2 nivel del bardo + el modificador de Carisma del bardo) para anular el efecto. Si la salvación tiene éxito, la criatura es inmune a esta aptitud durante 24 horas. Si la salvación falla, el blanco queda asustado y escapa mientras sea capaz de oír la interpretación del bardo. Tonada atemorizante requiere componentes audibles.

Infundir heroísmo (Sb): un bardo de 15º nivel o mayor puede infundir un heroísmo tremendo en sí mismo o en un único aliado a un máximo de 30 pies. Por cada tres nivel es de bardo que el personaje consiga más allá del 15º, puede infundir heroísmo en una criatura adicional. Para infundir heroísmo, todos los objetivos deben ser capaces de ver y oír al bardo. Las criaturas infundidas obtienen un bonificador +4 de moral a las tiradas de salvación y un bonificador +4 de esquiva a la CA. Este efecto dura mientras los objetivos sean capaces de ver la interpretación. Infundir heroísmo es una aptitud enajenadora que requiere componentes audibles y visuales.

Sugestión en masa (St): esta aptitud funciona como sugestión, pero permite a un bardo de nivel 18º o mayor hacer una sugestiónsimultáneamente a cualquier número de criaturas que haya fascinado previamente. Sugestión en masa es una aptitud de encantamiento (compulsión), enajenadora y dependiente del idioma que requiere componentes audibles.

Interpretación mortal (Sb): un bardo de 20º nivel o mayor puede usar su interpretación para hacer que un enemigo muera de alegría o de pena. Para ser afectado, el blanco debe ser capaz de ver y oír al bardo durante un asalto completo y estar a un máximo de 30 pies. El objetivo recibe una tirada de salvación (CD 10 + 1/2 nivel del bardo + el modificador de Carisma del bardo) para anular el efecto. Si la tirada de salvación tiene éxito, el blanco queda grogui durante 1d4 asaltos y el bardo no puede volver a utilizar la interpretación mortal en esa criatura durante 24 horas. Si la tirada de salvación falla, la criatura muere. La interpretación mortal es un efecto de muerte, enajenador que requiere componentes audibles y visuales.

Trucos: los bardos aprenden un número de trucos, o conjuros de nivel 0 como se indica en la tabla de Conjuros conocidos. Estos conjuros se lanzan como cualquier otro, pero no consumen ningún espacio de conjuro y pueden ser utilizados de nuevo.

Interpretación versátil (Ex): a 2º nivel, un bardo puede elegir un tipo de habilidad de Interpretar. Puede utilizar su bonificador en esa habilidad en lugar de su bonificador en habilidades asociadas. Al hacer esta sustitución, el bardo usa su bonificador de habilidad de Interpretar completo, incluyendo los bonificadores de habilidad de clase, en lugar del bonificador de la habilidad asociada, tenga o no tenga rangos en esa habilidad o si es una habilidad de clase. A 6º nivel y cada 4 niveles en adelante, el bardo puede elegir un tipo adicional de Interpretar para sustituir.

Los tipos de Interpretar y sus habilidades asociadas son: Actuar (Engañar, Disfrazarse), Comedia (Engañar, Intimidar), Danza (Acrobacias, Volar), Instrumentos de teclado (Diplomacia, Intimidar), Oratoria (Diplomacia, Averiguar intenciones), Percusión (Trato con animales, Intimidar), Canto (Engañar, Averiguar intenciones), Cuerda (Engañar, Diplomacia) y Viento (Diplomacia, Trato con animales).

Entendido (Ex): a nivel 2, el bardo se vuelve resistente a las interpretaciones de bardo de otros y efectos sónicos en general. El bardo obtiene un bonificador +4 a las tiradas de salvación contra interpretaciones de bardo y efectos sónicos y dependientes del idioma.

Señor del saber (Ex): a 5º nivel, el bardo se convierte en un maestro del saber y puede elegir 10 en cualquier prueba de habilidad de Saber en la que tenga rangos. Un bardo puede decidir no elegir 10 y en su lugar tirar normalmente. Además, una vez al día, el bardo puede elegir 20 en cualquier prueba de habilidad de Saber como acción estándar. Puede usar esta aptitud una vez adicional al día por cada seis niveles que tenga más allá del 5º, hasta un máximo de tres veces al día a nivel 17º..

Hombre para todo (Ex): a 10º nivel, un bardo puede utilizar cualquier habilidad, incluso si la habilidad requiere normalmente estar entrenado. A 16º nivel, el bardo considera todas las habilidades como habilidades de clase. A 19º nivel, el bardo puede elegir 10 en cualquier prueba de habilidad, incluso si no se permite normalmente.

Fuente: Manual de Reglas Básico Pathfinder.

Fuente: Foro Rolroyce(Gracias a todos los colaboradores del Foro Rolroyce por vuestro trabajo, ¡seguid así!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s