Rasgos raciales alternativos para Enanos (Pathfinder):

Conocidos como habilidosos artesanos, fieros guerreros y piadosos clérigos, los miembros de la raza enana resultan tan diversos como los pueblos humanos que habitan en la superficie. Ciertamente son menos los que se orientan a las artes arcanas en comparación a los elfos, pero se puede encontrar una serie de poderosos clanes hechiceros y magos dentro de las filas enanas. Del mismo modo, algunos enanos se vuelven hacia el robo y la astucia, asumiendo el papel de pícaro o incluso asesino.

Además de esta variedad en la profesión, los enanos son más variados en sus trasfondos de lo que parece a primera vista. No todos los enanos viven tan cerca de la superficie y reciben entrenamiento para luchar contra gigantes. Igualmente, algunos enanos no llegan a la mayoría de edad luchando contra trasgos y orcos, si no contra otros enemigos igualmente amenazantes. Tales enanos podrían tener diferentes rasgos raciales que los que se crían en un estilo de vida más tradicional.

Aventureros enanos:

Los enanos que eligen convertirse en aventureros tienden a ser personajes marciales, desde bárbaros berserkers a clérigos empuñando un martillo. Independientemente de sus profesiones, los aventureros enanos están siempre preparados para un combate.

  • Alquimista: si bien muchos enanos respetables practican la alquimia, pocos asumen el papel de alquimista – salvo por el interés de crear cervezas mágicas. Los enanos ven a los alquimistas como gente extraña, a la que es mejor evitar aunque todavía se les respete.
  • Bárbaro: aunque sus parientes normalmente les llaman berserkers, los bárbaros enanos son una parte valiosa de muchos ejércitos enanos. Aquellos que combaten por su cuenta se convierten en aventureros para ir en busca de mayores desafíos.
  • Bardo: los enanos valoran su larga y gloriosa historia por encima de todo. Los bardos enanos a menudo reciben un intenso entrenamiento en su historia, recitando cuentos y baladas que narran su pasado. Por supuesto, cada bardo enano también conoce al menos una docena de obscenas canciones de borracho.
  • Bruja: los miembros de la sociedad enana que realizan un pacto con un familiar y reciben el título de bruja lo hacen en secreto. Sus parientes desconfían de tales acuerdos, prefiriendo en su lugar confiar en el poder de sus deidades.
  • Caballero: los caballeros enanos son casi desconocidos; los pocos caballeros enanos son casi exclusivamente habitantes de la superficie, montando en ponis o incluso jabalíes gigantes. Como era de esperar, muchos enanos ven a los caballeros como gente extraña, en la que no se puede confiar.
  • Clérigo: los enanos tienen un estrecho vínculo con sus dioses y una larga tradición de producción de poderosos e influyentes clérigos. Los enanos seleccionados para una vida de devoción son entrenados desde una muy temprana edad, pero tras el entrenamiento, son libres para explorar el mundo y propagar la fe.
  • Convocador: la mayoría de los enanos no entiende el poderoso vínculo entre un convocador y su eidolon, haciendo de esta una profesión poco común para la gente fuerte. Los eidolons de los convocadores enanos suelen tener una apariencia similar a elementales de tierra o gólems de hierro.
  • Druida: la falta general de flora bajo tierra conduce a que pocos enanos sigan la llamada del druida. Aquellos que encuentran un vínculo con la naturaleza son atraídos por formas de vida subterránea o bien se van a la superficie para adoptar los medios de vida que la tierra les ofrece.
  • Explorador: los enanos son famosos por guardar rencores. No debería ser ninguna sorpresa que un grupo de enanos decidan convertirse en exploradores centrados en destruir a los enemigos de su pueblo.
  • Guerrero: los guerreros enanos tienen una posición de respeto y autoridad en la mayoría de culturas enanas. Son una necesidad de la vida en los duros entornos subterráneos, y muchos enanos son entrenados en las artes marciales desde una edad temprana.
  • Hechicero: la sociedad enana premia a los pocos entre ellos que reciben su poder de líneas de sangre benevolentes o nobles, pero rechazan las manchadas por oscuras influencias.
  • Inquisidor: aunque no es imposible, los enanos rara vez cometen traición contra su propio pueblo. Como resultado, los pocos enanos que toman el manto de inquisidor emplean la mayor parte de su tiempo viajando por el mundo para proteger a su pueblo de amenazas externas.
  • Mago: los enanos nunca han tenido una gran tradición de magia arcana, y su estudio es algo raro, aunque todavía sigue siendo más común que la hechicería natural por nacimiento. Renunciar al entrenamiento tradicional enano a favor de estudios arcanos marca a la mayoría de magos como extraños entre sus jóvenes compañeros, aunque los magos ancianos y sabios son muy respetados.
  • Monje: si bien muchos enanos poseen la disciplina necesaria para asumir el papel de monje, la mayoría se vuelven a formas de combate más tradicionales que emplean armaduras pesadas y un hacha de confianza. La mayoría de monjes enanos se congregan en pequeños enclaves de individuos de ideas afines.
  • Oráculo: la mayoría de los oráculos enanos obtienen su poder de la tierra que les rodea o de los espíritus de sus antepasados, haciendo de ellos miembros respetados de la sociedad enana. Si bien no son venerados como los clérigos, los oráculos enanos suelen ser consultados en tiempos de crisis y llamados en ayuda en tiempos de guerra.
  • Paladín: pocos enanos aspiran al camino del paladín. Combinando la devoción y las habilidades marciales, los paladines enanos tienen las mismas posibilidades de ser tanto cruzados por los intereses enanos como de ser defensores protegiendo bastiones enanos.
  • Pícaro: los enanos que se inclinan hacia el arte del subterfugio, tienden a centrarse en el trabajo con trampas y en sorprender a sus enemigos en lugar de a vaciar bolsillos y a la charlatanería.

Rasgos raciales alternativos:

Los siguientes rasgos raciales pueden ser seleccionados en lugar de los actuales rasgos raciales enanos. Consulta a tu DM antes de seleccionar cualquiera de estas nuevas opciones.

  • Enemistad antigua: los enanos han estado durante mucho tiempo en conflicto con los elfos, especialmente los odiados drows. Los enanos con este rasgo racial reciben un bonificador + 1 a tiradas de ataque contra criaturas humanoides del subtipo elfo. Este rasgo racial reemplaza el rasgo racial de odio.
  • Artesano: los enanos son bien conocidos por su artesanía superior cuando se trata de trabajar metal y piedra. Los enanos con este rasgo racial reciben un bonificador + 2 a todas las pruebas de Artesanía u Oficio cuando creen objetos de metal o piedra. Este rasgo racial reemplaza el rasgo racial de codicia.
  • Guerrero de las profundidades: los enanos con este rasgo racial se crecen contra las abominaciones que viven en las profundidades bajo la superficie. Reciben un bonificador de esquiva + 2 a la CA contra monstruos del tipo aberración y un bonificador racial + 2 a su BMC en los intentos hechos para apresar a esas criaturas (o para mantener la presa). Este rasgo racial reemplaza el rasgo racial de entrenamiento defensivo.
  • Guardián del saber: los enanos guardan un amplio archivo de su historia y el mundo que los rodea. Los enanos con este rasgo racial reciben un bonificador racial +2 en las pruebas de habilidad Saber (historia) que se refieran a los enanos o sus enemigos. Pueden hacer pruebas de habilidad aunque no la tengan entrenada. Este rasgo racial reemplaza el rasgo racial de codicia.
  • Resistente a la magia: algunos de los más antiguos clanes enanos son especialmente resistentes a la magia. Los enanos con este rasgo racial ganan resistencia mágica igual a 5 + su nivel de personaje. Esta resistencia se puede bajar durante un asalto como acción estándar. Los enanos con este rasgo racial reciben un penalizador de -2 a todas las pruebas de concentración hechas en relación con conjuros arcanos. Este rasgo racial reemplaza al rasgo racial de resistente.
  • Implacable: los enanos son hábiles abriéndose camino a través del campo de batalla, apartando a un lado a los enemigos menores con facilidad. Los enanos con este rasgo racial reciben un bonificador + 2 a las pruebas de Maniobras de Combate hechas para embestir o arrollar un oponente. Este bonificador sólo se apila si tanto el enano como su oponente se encuentran sobre el suelo. Este rasgo racial reemplaza el rasgo racial de estabilidad.
  • Cantor de las rocas: la afinidad de algunos enanos con la tierra les otorga grandes poderes. Los enanos con este rasgo racial son tratados como 1 nivel superior cuando lancen conjuros con el descriptor tierra o usen poderes concedidos por el dominio de Tierra, los poderes de línea de sangre de la línea de sangre de elemental de tierra, y las revelaciones de la piedra del misterio del oráculo. Esta capacidad no da al enano acceso temprano a los poderes basados en el nivel; únicamente afecta a los poderes que el enano ya puede usar sin esta capacidad. Este rasgo racial reemplaza el rasgo racial de Afinidad con la piedra.
  • Obstinado: los enanos son famosos por ser obstinados. Los enanos con este rasgo racial reciben un bonificador racial + 2 a las salvaciones de Voluntad para resistir conjuros y habilidades sortílegas de la escuela de encantamiento (hechizo) y encantamiento (compulsión). Además, si fallan una salvación, reciben otra salvación 1 asalto más tarde para finalizar antes de tiempo el efecto (asumiendo que tiene una duración mayor de 1 asalto). Esta segunda salvación se hace con la misma CD que la primera. Si el enano tiene una capacidad similar de otro origen (como la capacidad de mente escurridiza del pícaro), sólo puede usar una de estas capacidades por asalto, pero puede intentarlo también en el segundo asalto si la tirada de la primera capacidad falla. Este rasgo racial reemplaza el rasgo racial de resistentes.

Opciones de clase predilecta:

En lugar de recibir un rango adicional en habilidades o un punto de golpe cada vez que gana un nivel en una clase predilecta, un enano tiene la opción de escoger entre una serie de otras bonificaciones, dependiendo de su clase predilecta. Las siguientes opciones están disponibles para todos los enanos que tienen la categoría predilecta en la lista, y a menos que se indique lo contrario, la bonificación se aplica cada vez que seleccione la recompensa que figura en la categoría predilecta.

  • Bárbaro: suma 1 al número total de asaltos de furia al día del enano.
  • Clérigo: selecciona un poder de dominio ganado a nivel 1 que normalmente es utilizable un número de veces al día igual a 3 + el modificador de Sabiduría del clérigo. El clérigo añade ½ al número de usos al día del poder de dominio.
  • Guerrero: suma + 1 a la DMC del guerrero cuando resista una embestida o derribo.
  • Oráculo: reduce el penalizador de no competencia en un arma en 1. Cuando el penalizador de no competencia para un arma sea de 0 por esta habilidad, el oráculo es tratado como si tuviera la apropiada dote de competencia con arma marcial o de competencia con arma exótica para esa arma.
  • Paladín: suma un bonificador + 1 a las pruebas de concentración cuando lance conjuros de paladín.
  • Explorador: añade un bonificador +1 en las pruebas de empatía salvaje para influenciar animales y bestias mágicas que viven bajo tierra.
  • Pícaro: suma un bonificador ½ a las pruebas de Inutilizar Mecanismo con respecto a trampas de piedra y un bonificador ½ a sentido de las trampas en relación a trampas de piedra.

Fuentes:

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